7 de abril de 2011

El ramo de novia


El ramo de novia es un complemento destacado el día de la ceremonia que va a atraer muchas miradas, sino todas. Es más, en ciertos momentos del enlace adquirirá especial protagonismo. Pero incluso sin tener en cuenta ese punto, se debe recordar que el ramo de novia permanecerá delante del vestido de la novia durante casi toda la ceremonia nupcial, y por tanto será un elemento muy visible por todos los asistentes. Una mala elección puede afectar muy negativamente a la imagen de la novia.
Existen multitud de profesionales especializados en la elaboración de ramos de novia, y siempre será una sabia decisión dejarse guiar por su consejo. Cada boda y cada novia será diferente, y por tanto requerirá de un ramo diferente. Como simples detalles que nos pueden orientar en la elección del ramo podemos considerar los siguientes:
En primer lugar se debe considerar la época del año en que se celebra la boda, pues ésta nos va a marcar que flores tendremos disponibles, y cuales será muy complicado encontrar. Si bien es cierto que el uso de viveros alarga las temporadas, en ocasiones localizar una determinada flor, en un determinado momento del año, puede ser una árdua tarea.
En segundo lugar se debe considerar el estilo de la boda que se haya elegido, algo que va estrechamente ligado con la personalidad de los novios. Novias con personalidad algo tímida quizá deberían decantarse por el uso de pequeños ramos, o bouquets, de líneas sencillas. Bodas con aire atrevido y desenfadado, deberían ir acompañadas también por ramos alegres. Ceremonias formales, requieren de ramos y arreglos florales formales y de corte clásico. Y un largo etc.
El vestido de novia es otro punto fundamental a tener en cuenta cuando se seleccione el ramo de novia. El color y el volumen del vestido marcará también el color predominante, y el volumen, del ramo. Si el traje es clásico, con larga cola y velo, se hará necesario el uso de un ramo con caida para que el conjunto resulte visualmente equilibrado.
Las características físicas de la novia también resultan fundamentales en la elección del ramo. Por ejemplo la altura y complexión de la novia influirá entre otras cosas en el tamaño de las flores que deberían emplearse; novias de pequeña estatura requieren flores de pequeño tamaño. El tono de la piel y el color del pelo, también marcará el tipo de flor que mejor puede combinar; novias morenas pueden portar ramos de colores vivos, novias rubias deberían optar por tonos pastel, aquellas novias de cabello pelirrojo pueden perfectamente optar por tonos intensos como por ejemplo anaranjados.